El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confrontó a Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas e instó a poner fin a su derecho de veto.
Ataviado con el uniforme militar que se ha convertido en su seña de identidad, Zelenski se sentó por primera vez desde la invasión de febrero de 2022 en la misma sala de la ONU que el representante ruso.
La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra”, dijo Zelenski.
Es una agresión criminal y no provocada de Rusia contra nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania”, agregó.
El presidente urgió a la ONU a que le quite a Rusia el poder de veto en el Consejo de Seguridad.
El mandatario aseguró que esa decisión sería una “reforma vital” que también incluiría una mayor representación del mundo en desarrollo.
El poder de veto en manos del agresor es lo que ha llevado a la ONU a un callejón sin salida”, aseguró Zelenski.
Es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor o por aquellos que aprueban al agresor”, afirmó.
Zelenski repitió la postura ucraniana de que el poder de veto pertenecía a la antigua Unión Soviética (uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial tras la cual nació la ONU) y no a la Rusia del presidente Vladimir Putin.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, respondió que el poder de veto es un instrumento válido.
Zelenski insistió en la retirada total de las tropas del territorio de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas.
Comments are closed.