Consulta de AMLO sobre permanencia de Fuerzas Armadas sería inconstitucional, señalan senadores

Senadores de oposición advirtieron que la consulta que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 sería contraria a la Constitución.

Al respecto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo a Reforma que una consulta como la propuesta por el titular del Ejecutivo federal no tendría valor, porque abordaría un tema que la Constitución considera no susceptible de consulta.

Apuntó que la Carta Magna establece que entre los temas que no podrán ser sujetos a consulta se encuentran la restricción de los derechos humanos, los principios consagrados en su artículo 40, la materia electoral, los ingresos y gastos de los estados, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que tampoco valdría la pena llevar a cabo un ejercicio que no esté acompañado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el organismo encargado de organizar las consultas y las elecciones en el país, ya que sus resultados no serían vinculatorios.

El legislador dijo que nadie pone en duda la popularidad de las Fuerzas Armadas, pero llamó al Ejecutivo federal a respetar lo que decida el Congreso de la Unión en la materia.

«Yo respeto la opinión del Presidente, pero me parece, uno, innecesario, para eso está el Congreso y deberá respetarse la decisión del Congreso. Dos, yo creo que cualquier ejercicio que no esté acompañado del encargado de las consultas y las elecciones por ley, no es un mecanismo que merezca la pena de realizar, porque no tendrá ningún efecto vinculatorio», dijo.

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, afirmó que con su propuesta, el presidente López Obrador comete una ilegalidad e ignora la Constitución con el fin de encubrir su fallida estrategia de seguridad.

«Es decir, lo que no se aprobó en el Congreso quiere de todas las maneras posibles llevarlo a cabo. Claramente el Presidente sabe que lo que está proponiendo va contra la Constitución y que es ilegal», apuntó.

López Rabadán señaló que si el presidente realmente quiere consultar al pueblo de México, cumpliría con lo que mandata la ley suprema y dejaría que fuera el INE la institución encargada de la organización de dicho ejercicio, porque de otro modo, la consulta sería sólo para encubrir una necedad.

«Si en realidad lo que quiere hacer el Gobierno federal es conocer el sentir de la gente, entonces la consulta debe cumplir lo que mandata la Constitución y las leyes de nuestro país», insistió.

Mientras que el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Enrique Cházaro, advirtió que es inconstitucional la consulta que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y que quiere meter miedo a la población con la misma.

Señaló que su realización la puede realizar, en todo caso, el Instituto Nacional Electoral.

El legislador hizo un llamado al titular del Ejecutivo federal a que conozca la legislación y no pretenda pasar por encima del Congreso, luego de que el Senado suspendió la votación del dictamen para que los militares participen en tareas de seguridad pública hasta 2028.

«Hoy amanecemos con el presidente diciendo en la mañanera que quiere hacer una ‘consulta’ para ver si la gente quiere que continúe el Ejército en las calles. Utilizan el temor de la gente para confrontar a la sociedad mexicana», dijo.

Comments are closed.