Consejos de dos emprendedoras

hay unos tips para emprender que te recomendamos tener en cuenta:

Resiliencia

Esto es una carrera a largo plazo, te caerás muchas veces con lo cual tienes que aprender a levantarte, siempre. No tires la toalla muy pronto, ten paciencia y cree en ti.

Motivación

La motivación tiene que ser interna, es decir, no vale eso de “no tengo nada más que hacer” o “es el último recurso que tengo” para emprender. La motivación es algo intrínseco que necesitarás toda la vida de tu empresa.

A veces cuesta levantarse y encontrar el origen de lo que te llevó a emprender, pero debes recordarlo para “vivirlo” cuando la motivación esté lejana. Emprende solo si crees que tu proyecto ayuda a otros a conseguir su objetivo.

Análisis de viabilidad económica y emocional

Este es otro de los tips para emprender que a mucha gente le cuesta hacer, pero es vital: haz un plan de empresa para lanzar tu proyecto. Necesitas ver la viabilidad de tu sueño para que se convierta en realidad y no sólo desde el punto de vista económico (que es vital), también desde el punto de vista “emocional”:

  • ¿Cuántas horas de tu vida te va a llevar?
  • ¿Cómo vas a conciliar tu vida personal y laboral?
  • El dinero es una parte importante, pero no lo es todo.

Haz networking

Por suerte cada vez tenemos más comunidades lideradas por mujeres para mujeres que quieren emprender y que nos sirven de apoyo: Bussines Angels, Mentoras, comunidades para visibilizar nuestro emprendimiento u otras para promover la igualdad de género en la sociedad.

Participa en ellas, aporta y aprende de todas. Es importante sentirte parte de algo más grande y potente, para obtener herramientas que de otra manera no podrías obtener.

Piensa en grande

Como decía el escritor estadounidense Napoleón Hill “Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedaras atrás, piensa que puedes y podrás; todo está en el estado mental”. Ligado con el tip para emprender de la resiliencia, es importante pensar que puedes, no dejes que el síndrome de la impostora te domine.

No eres ni menos ni más, sencillamente “eres” y tienes un sueño que hacer realidad. Sólo prepárate lo mejor que puedas para conseguirlo, te ahorrarás disgustos y tiempo.

Fórmate

Piensa que todo lo que has estudiado y aprendido, para emprender a veces no te servirá. Por que esto es otro mundo. Aquí estás sola luchando contra el mundo. Debes estar preparada y no sólo académicamente con conocimientos hard, sino (desde nuestro punto de vista y con nuestra edad lo vemos más claro) sobre todo con las soft skills.

Estas son las que te harán cambiar tu mindset, tu percepción del negocio y tu gestión del estrés que es vital en todo emprendimiento.

Rodéate de buenos colaboradores

Esta recomendación de emprendimiento es básica. La vibración, las energías y la responsabilidad ante un cliente, se nota y se transmite. Debes estar cómoda con tus colaboradores y confiar en ell@s como si el trabajo lo hicieras tú misma. A veces, escoger a tus colaboradores es más una cuestión de feeling que de dinero.

Conócete antes de empezar

¿Qué aportarás que no esté ahora en el mercado? ¿Cómo lo harás, para diferenciarte del resto? ¿Tu propuesta es única o tiene competidores? Haz un listado de las ventajas de tu producto o servicio y estudia la diferenciación que hará que los demás te compren.

Seguramente tendrás que rediseñar muchas veces tu “venta” a medida que recibas feed-back de tus clientes, eso no es malo. ¡Hasta que no des en el clavo de tu mensaje, tardarás tiempo, es normal y rectificar es de sabias!

Pide ayuda si la necesitas

Nadie ha llegado al 10 desde el 9, sino desde el 0. Tú y todas hemos estado ahí. Por eso, buscar una mentoría o externalizar algo que no forme parte de tu core business puede ser la solución a que ganes tiempo para conseguir lo que realmente buscas.

Sé tú misma

En el mundo somos casi 8 mil millones de personas y lo único que te diferencia de las demás y los demás es tu autenticidad. No copies a nadie. Estudia tu sector, haz un benchmarking y mejora las estrategias que ya existen. Pero, ante todo, no seas copia de nadie. Sé tú misma.

En fin, estos consejos para mujeres emprendedoras son fruto de nuestra experiencia, nada de libros ni corsés establecidos. Llevamos un año en el mercado con Leader Selling y continuamos con la misma ilusión que nos ha hecho llegar hasta aquí, la de dos mujeres que quieren ayudar a otras personas y empresas a cumplir su sueño.

Seguramente hemos podido hacer las cosas distintas, pero si ha sido así es porque creemos en nuestro servicio y porque estamos convencidas de que esta es la forma de ayudar a las empresas a crecer en un mundo digital juntamente con sus empleados.

Y recuerda siempre que esto no va de empresas, esto va de personas y de emociones.

Comments are closed.