Así se ve un plato saludable según Harvard

Todos lo sabemos, las frutas y verduras son los alimentos más saludables que podemos comer y debemos incluirlas en nuestra dieta diaria para obtener todos sus beneficios. Pero además de ello hay algunos otros tips que podemos aplicar para estar más saludables, pues según Harvard, sí.

Seguramente has visto varios ejemplos de cómo debe verse un plato para comer saludable, pero no siempre es sencillo entender cómo es que podemos incorporarlo en nuestro día a día. Afortunadamente hay ejemplos, como los que nos ofrece una de las universidades más prestigiosas del mundo, para saber que lograr una alimentación balanceada es más fácil de lo que parece.

El plato del buen comer según Harvard
Un grupo de especialistas en nutrición, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dio a conocer lo que calificaron como el “Plato para Comer Saludable”, una guía a través de la cual nos enseña cómo conseguir platos equilibrados.

Empecemos con lo básico que siempre hemos escuchado. Tu plato debe estar conformado en su mayoría con vegetales y frutas. Si ya lo haces pero no estás seguro de estar tomando las decisiones correctas la clave es incorporar color y variedad a los platos.

En segundo lugar, una cuarta parte de tu plato debe estar ocupada por granos, de preferencia integrales. Puedes elegir entre opciones como trigo, cebada, quínoa, avena o arroz, en este último caso considera que la versión integral tiene un menor efecto en el azúcar en la sangre, por lo que es el más recomendado. 

La proteína también debe representar solo una cuarta parte de tu plato. Pescado, pollo y legumbres como frijoles y nueces están entre las opciones más saludables.

Consejos de Harvard para tener una dieta más saludable
Ya te explicamos cómo debes conformar tu plato para que sea lo más saludable posible. Sin embargo, en caso de que esa conformación no sea nueva para ti, vamos a darte algunos otros consejos de Harvard para comer mejor, y seguro algunos de estos no los conoces:

  • Aunque no están prohibidas, lo mejor es limitar el consumo de carnes rojas y, si son carnes procesadas, como el tocino y los embutidos como salchichas y jamones, evita comerlos en la medida de lo posible.
  • Muchos creen que los aceites como el de oliva y canola, son saludables y pueden utilizarse en la cocina todos los días. Sin embargo, el estudio de la universidad indica que lo mejor es reducir su consumo y aún más cuando se trata de aceites parcialmente hidrogenados que contienen grasas trans no saludables.
  • En cuanto al líquido, además de la recomendación de tomar 2 litros de agua simple al día, puedes tomar café o té, pero sin azúcar. Con estos puedes sustituir las bebidas azucaradas y los lácteos que deben limitarse a una o dos porciones al día.
  • Al cocinar opta por alimentos asados, cocidos o al vapor y evita las comidas altas en grasas saturadas.
  • Come al menos 3 porciones de frutas al día pues estas aportan energía, fibra, vitaminas y minerales.
  • Por supuesto un estilo de vida saludable no solo se limita a la alimentación, también debes realizar ejercicio de acuerdo a tus necesidades y capacidades.
  • Nada está prohibido, todo depende de la calidad y la frecuencia con que comemos ciertos alimentos. El estudio de la universidad señala por ejemplo que el tipo de carbohidratos es más importante que la cantidad, pues no es lo mismo consumirlos como vegetales y frutas que como productos procesados.
  • Al final el Plato para Comer Saludable de Harvard anima a los consumidores a no contar calorías sino a elegir los productos más saludables y de mayor calidad de cada grupo para ver beneficios positivos en nuestro cuerpo.

Finalmente no te olvides que una dieta equilibrada varía según la persona y responde a factores como edad, sexo, hábitos y enfermedades, por lo que lo mejor es consultar con un especialista.

Comments are closed.