Coca-Cola usará la tecnología para convertir el dióxido de carbono en azúcar

  • Su intención es evitar generar más residuos ni emisiones, aunque la compañía también asegura que quiere reducir la cantidad de azúcar de sus bebidas. 
  • La biotecnología en la fabricación de cervezas: así consiguen que la bebida tenga distintos sabores o que sea ‘light’

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) se ha embarcado en un proyecto con el que busca transformar el CO₂ en azúcar para incorporarla a su cadena de suministro, eliminándolo de la atmósfera y reutilizándolo, que le permitirá reducir las emisiones y a avanzar hacia la descarbonización de la economía, según ha informado en un comunicado.

En concreto, CCEP Ventures, la plataforma de inversión en innovación de CCEP, se ha aliado con Peidong Yang Research Group, que trabaja en la Universidad de California, en Berkeley, para desarrollar métodos que permitan convertir a nivel industrial el CO₂ en azúcar.

El embotellador ha precisado que el objetivo es que tras la fase de investigación en laboratorio pueda desarrollarse un proyecto piloto. La inversión inicial en este programa será de 750.000 dólares (749.660,3 euros).

Coca-Cola Europacific Partners ha señalado que se pretende que esta tecnología permita reducir algunos de los factores que más contribuyen al CO₂ en las cadenas de suministro, al tiempo que se ahorran costes de materiales, transporte y logística. Y de paso, los consumidores podrán seguir disfrutando del consumo de bebidas sin aumentar los residuos y las emisiones. A largo plazo, esta iniciativa facilitará la producción de materiales esenciales y envases de forma sostenible.

«En CCEP, queremos crecer de manera sostenible, produciendo las bebidas que desea la gente, mientras ayudamos a construir un futuro mejor para nuestro negocio, las comunidades y el planeta. CCEP Ventures nos ayuda a encontrar soluciones para los desafíos a los que se enfrenta la industria y proporciona fondos para hacer realidad estas tecnologías fundamentales. Estamos entusiasmados de participar en este Proyecto que podría liderar a la industria en el desarrollo de una tecnología de transformación capaz de convertir el CO₂ en bienes utilizables más complejos», ha asegurado el director de CCEP Ventures, Craig Twyford.

Coca-Cola seguirá reduciendo el azúcar en sus bebidas

De esta forma, esta tecnología se trata de que, a través de una captura de aire directa y eficiente, el CO₂ pueda emplearse para carbonatar las bebidas, generar combustible y envasar, además de para convertirlo en azúcar de una manera más sostenible.

El embotellador ha precisado que «esto no hará que Coca-Cola renuncie a sus compromisos, por lo que seguirá reduciendo la cantidad de azúcar en sus bebidas».

Actualmente, la creación de azúcares C6-C8 a partir de CO₂ ya es posible. El propósito de este proyecto es conseguir que el proceso sea «más eficiente, reduciendo costes y prescindir de caros procesos de purificación».

Esta investigación se enmarca en la estrategia de CCEP Ventures de buscar soluciones transformadoras para los desafíos de la industria que contribuyan a alcanzar su objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones netas para 2040.

Actualmente, la compañía está inmersa en un plan trienal -anunciado en 2020- en el que tiene previsto invertir 250 millones de euros para descarbonizar su negocio, lo que incluye la fabricación de envases sostenibles.

Comments are closed.