Esperanza para Vodafone: esta operadora probará una nueva tecnología para mejorar su red de cable

La decisión de Vodafone sobre el futuro de su red de cable aún está por ver. Aunque la nueva tecnología que ya está probando el operador Xfinity de Comcast, DOCSIS de baja latencia, puede ser la alternativa que la operadora británica podría usar más adelante para renovar toda su banda ancha fija en nuestro país.

Hace ya dos años que el nuevo estándar DOCSIS 4.0 llegó a permitir que los operadores superasen una velocidad de conexión de 2 Gbps, incluso Comcast ya hablaba de superar los 10 Gbps. Sin embargo, el operador Xfinity ya ha comenzado a poner a prueba la tecnología DOCSIS de baja latencia (LDD), una alternativa que se desarrolló en 2019 por CableLabs. Y ahí podría estar la opción de Vodafone si quiere llegar a ofrecer una mejor conexión con su red de cable.

Nueva tecnología de red

Esta tecnología conocida bajo el nombre de LLD implementa los estándares L4S (Low Latency Low Loss Scalable Throughput) del Internet Engineering Task Force (IETF). En cualquier caso, según la compañía Comscat y las pruebas que han llevado a cabo con DOCSIS (LLD) de baja latencia, lo cierto es que puede convertirse en la pieza clave para la red Xfinity 10G.

El principal objetivo de esta compañía es que esta tecnología se pueda aplicar a todos sus clientes a finales de este 2023 como parte de la red 10G de su operador Xfinity. Además, para dichas pruebas de DOCSIS de baja latencia, la empresa Comcast ha tenido la ayuda de grandes compañías reconocidas en el mundo entero como Apple, NVIDIA y Valve.

Por lo tanto, si echamos la vista atrás, veremos como en su día Vodafone comenzó a implementar y renovar su red de cable a la tecnología DOCSIS 3.1 High Split. Un proceso bastante caro y por el que todavía el operador rojo no ha podido actualizar la red de cable. Sin embargo, con la incorporación de LLD puede cambiarlo todo.

Básicamente, esta tecnología es capaz de implementar a la red de cable una nueva manera de procesar los paquetes de datos con el objetivo de reducir en gran medida la latencia. Por lo que se consigue ofrecer una mejor conexión a los usuarios. Algo que se puede aplicar en videollamadas, juegos o realidad virtual.

Por ejemplo, Nvidia ya está utilizando LLD para mejorar el rendimiento de la latencia en su servicio de juegos en la nube GeForce Now. Por lo que es otra de las aplicaciones que se pueden llevar a cabo de esta tecnología.

Comments are closed.