México es el 5º lugar de obesidad a nivel mundial, su prevalencia pronostica que en 2030 el país tenga más de 35 millones de adultos con el padecimiento.
Existen muchas causas relacionadas a la poca actividad física que realizan las y los mexicanos. El confinamiento social a causa del COVID-19 y la falta de tiempo son factores que han aumentado los índices de sedentarismo y de enfermedades como la diabetes e hipertensión. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2021) sobre COVID-19 revelan que únicamente el 27.7% de las personas mayores a 10 años realizaban alguna actividad física o deportiva antes de la pandemia, siendo los adolescentes entre 15 y 19 años los más activos (34.8%); seguidos por los adolescentes de 10 a 14 años (33.4%) y adultos de 20 años y más (26.1%). Estas cifras señalan la falta de actividad física en la población y la importancia de promover un estilo de vida saludable y la adopción buenos hábitos.
Tomando en consideración que la actividad física y el movimiento son indispensables para que el organismo funcione de manera óptima y las personas mejoren su calidad de vida, el Consejo de la Comunicación y la asociación “Queremos Mexicanos Activos”, en colaboración con empresas, organismos sociales e instituciones, están impulsando el movimiento social “Libérate”, que busca promover una cultura de activación física en la población mexicana que contribuya a mejorar la salud.
Bajo el llamado colectivo “Cuando te Activas, Te liberas”, se espera fomentar poblaciones más activas a través de prácticas que estimulen el movimiento corporal al menos 30 minutos diarios, 5 veces a la semana como: caminar, bailar, realizar actividades recreativas y deportivas, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento muscular, uso de escaleras en sustitución de elevadores y andar en bicicleta.
Alineados al Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030 “Más personas activas para un mundo más sano”, las instituciones y organismos que encabezan el movimiento social “Libérate” lanzarán progresivamente distintas actividades e iniciativas que incidan positivamente en por lo menos el 2% de la población inactiva del país para encaminarlas a la activación física.
El esfuerzo adquiere relevancia, tomando en consideración que la Federación Mundial de Obesidad ubica a México en el 5º lugar de obesidad a nivel mundial, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que la padecen. De no atender el tema con iniciativas preventivas, se estima que para 2030 el 36.8% de las personas del país tendrán obesidad, con un incremento anual del 1.6%, lo que equivale a más de 35 millones de adultos obesos para la siguiente década en México.
Comments are closed.